UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Proyecto y dirección: Santiago Fredes

Todo nace de un sueño que tiene Acassuso debajo de un árbol de espinillo. San Isidro labrador le pide que cuando tenga fortuna le levante un templo con su nombre. Esa capilla de adobe es hoy una inmensa catedral neogótica. 
El único retrato que existe de Domingo de Acassuso es una pintura mal hecha. ¿Cómo pintar este personaje? Su historia está dispersa. No sabemos si fue soldado o capitán. Sabemos que fue traficante de esclavos y contrabandista. Sabemos de su espíritu libertino, que tuvo cuatro hijos y que nunca se casó. Y que según el mito, hizo fortuna al recibir por error un cajón con lingotes de oro.
A partir de esta biografía podemos pensar nuestro presente con sospecha. El municipio con más cámaras, donde las villas de emergencia limitan con monumentales mansiones, podría tener su raíz en ese sueño. Capital del rugby, arzobispado, y sede del hipódromo, propiedad del Jockey Club, la trama conservadora que atraviesa este municipio prohíbe la instalación de hoteles alojamiento, y limita el desarrollo de la vida nocturna en general. 
De capilla a catedral, en las antiguas tierras del santo hoy predominan la privatización de los espacios públicos y los negocios inmobiliarios.
¿Dónde estará el espinillo debajo del cual Acassuso soñó todo esto?
Javier Barrio


Participantes

Antonella Andreoletti

Guillermo Bruno

Lucila Guerrero

Miguel Mendoza

Eduardo Molinari

Nicolás Rodríguez

Curaduría

Javier Barrio

Eduardo Saubidet


Copyright © All rights reserved.
Using Format